22 de noviembre de 2016

Panna Cotta o panacota de vainilla y caramelo


La panna cotta, o panacota es un poste originario de la región italiana de Piamonte su nombre significa nata cocida, se elabora a partir de crema de leche, azúcar y gelificantes, se suele tomar con mermelada de frutos rojos, es un postre que recuerda al flan, pero con más sabor a lácteos.
Este que he hecho es una variante con caramelo.

Hacía mucho tiempo que quería hacer de postre la Panna Cotta y he de decir que me ha encantado la suavidad y cremosidad de ese postre, sencillo de hacer y sin nada de complicaciones pudiéndolo dejar hecho la noche anterior, o en todo caso si es en el mismo día se pone en el congelador un par de horas o tres o hasta que veamos que ha solidificado.

Es el broche perfecto para terminar una comida en días festivos ya que encuentro personalmente que no empalaga para nada y nos endulza el paladar.


Ponemos en remojo las hojas de gelatina durante 5 minutos o hasta que estén hidratadas, en una cazo ponemos la nata junto con la leche la vainilla y el azúcar calentamos sin que llegue a hervir, añadimos las hojas de gelatina hidratadas, removemos bien.
Si vamos a tomar la panacota del mismo vaso vertemos el caramelo líquido en el fondo del vaso, en caso de querer presentarlo en el plato una vez lo hayamos desmoldado vertemos el caramelo por encima, la Panna Cotta al ponerla en el plato tiene que temblar es decir de consistencia temblorosa, esto quiere decir que tiene una textura cremosa, si nos pasamos con la gelatina nos quedará duro y perderá totalmente su textura.

En caso de desmoldarlo sumergimos unos instantes el molde en agua caliente o bajo el chorro del grifo sin que le entre dentro agua, así de esta forma se despegará de las paredes.
Con estas cantidades salieron 6 flaneras las de toda la vida con una capacidad de 130 ml aproximadamente.




Si no lo habéis probado, os recomiendo que lo probéis, os encantará igual que a mí.

20 comentarios:

  1. Que pintaza tiene!!. Es un postre que tengo pendiente y viendo el tuyo creo que me animaré pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que delicia niña ¡¡¡¡ menuda pintaza ...un besote

    ResponderEliminar
  3. Que buen postre una panna-cotta y con ese caramelo tiene que estar muy buena. Te ha quedado genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado de 10, solo con ver las fotos se ve delicioso, besos

    ResponderEliminar
  5. uhmmmmm delicioso !!!
    me gusta este postre por su sencillez, pero sobretodo por lo rico que está...
    te ha quedado impresionante.... menuda presencia y que bonitas fotos
    un besazooooooo !!!!

    ResponderEliminar
  6. Un lujo de postre, me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Mª José. Que postre tan rico que has preparado, esta pacota de vainilla y caramelo, tiene un aspecto extraordinariamente bueno, seguro que no sabes como parar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es adictivo y te quedas con ganas de comer más, gracias Paco.

      Eliminar
  8. Un postre que me encantan, he preparado muchas variedades.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este postre y me gusta mucho como te ha quedado a ti, de ganas me comía una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un postre de vicio, de los que siempre te quedas con ganas de más.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  11. Una pannacota de lujo, te ha quedado estupenda, me la llevo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Esta pannacota debe de estar muy muy rica!!! La pinta la delata, me ha gustado mucho y me la quedo para hacerla.
    UN beso

    ResponderEliminar
  13. como para la cena de navidad, una delicia y muy suave.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Solo hay que verlo para decir, DELICIOSO.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, ni en italia puede salir tan rica como te ha quedado a ti, se ve cremosa y muy bien hecha me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Vainilla y caramelo, estupenda combinación, creo que nos has dejado a todos con la boca abierta

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  17. Querida, que cosa tan rica la panna cotta, es uno de los postres que más me gusta y con ese toque de vainilla debe estar exquisita. Besoss

    ResponderEliminar
  18. Preciosa panna cotta me encanta su resultado. ¡Que bien te ha quedado guapísima!...

    ResponderEliminar