24 de junio de 2011

Cordero de guiso rápido y dorado en el horno

El cordero es uno de los animales que mayor porcentaje de grasa concentra en algunas de sus piezas, principalmente en forma de grasa saturada.En cuanto a las proteínas, la carne de cordero supone una fuente importante de ellas y además su calidad es muy buena.De sus vitaminas destacan las del grupo B, especialmente la B2 y la B12, y en menor medida, la B1 y la B3. La vitamina B2 o riboflavina, interviene en las defensas y en la producción de glóbulos rojos. La vitamina B12, que sólo se encuentra en alimentos de origen animal, participa en la formación de hemoglobina y su deficiencia puede provocar un tipo de anemia y alteraciones del sistema nervioso.En cuanto a los minerales, la carne de cordero es buena fuente de hierro hemo, un tipo de hierro que se absorbe fácilmente. Este nutriente es necesario para la formación de hemoglobina y un aporte adecuado del mismo previene la anemia ferropénica. También destacan el aporte de fósforo, sodio y zinc. El fósforo, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y el zinc, tiene acción antioxidante e interviene en el desarrollo de los órganos sexuales, el sentido del gusto y el olfato.

Ingredientes:Cordero para 4 personas, sal, pimienta, tomillo, media cabeza de ajos, cebolla, tomate triturado, vino tinto,  2 hojas de laurel.
Hoy día de san juan que mejor celebración que darnos el gustazo con una paletilla de cordero tierna y jugosa, sin demasiados ingredientes nos sale un guiso muy rico y rápido, con el consiguiente ahorro eléctrico y de tiempo, que no todo va  a ser estar en la cocina sino también poder disfrutar de la familia y para eso he utilizado la olla rápida de tamaño grande que en tan sólo 20 minutos tenemos hecha la paletilla, si tenéis la olla exprés tardará unos 30 minutos más o menos.
Preparación: Colocamos en la olla los trozos de cordero salpimentados con la  media cabeza de ajos.Dejamos que se doren a fuego fuerte para que haga una película y así quede más jugosa la carne por dentro...
Agregamos la cebolla y el tomillo
Dejar pochar
Incorporar el tomate y las dos hojas de laurel rectificar de sal si fuera necesario...
Añadir un vaso de vino tinto y dos de agua, dejar cocer unos 20 minutos, sacar de la olla y meter en el horno si os gusta dorado y crujiente, aqui he acompañado el cordero con unas patatas con  alioli "Buen provecho".

5 comentarios:

  1. Se ve bien bueno. Me encanta la carne.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es para acompañar con un buen pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato, y rebañar los huesos ummmmm

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la carne de cordero aunque sea de vez en cuando y la paletilla es muy gustosa y te ha quedado muy bien. Suelo hacerla al horno.
    Besos.

    ResponderEliminar